SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Percepción de competencias y plan de mejora para la consolidación de los títulos de grado en educación: la mirada de los estudiantesTrayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MATAMALA RIQUELME, Carolina. Uso de las TIC en el hogar: Entre el entretenimiento y el aprendizaje informal. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.293-311. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400016.

El siguiente artículo tiene como objetivo describir los impactos y aprendizajes derivados del uso de las TIC en el hogar. En la investigación se utilizó una metodología cualitativa basada en el uso de entrevistas y blogs a una muestra intencionada de estudiantes españoles de secundaria. De acuerdo a los resultados de la investigación, se pueden establecer cuatro tipos de impactos. Entre los impactos positivos se puede observar que las TIC mejoran los procesos educativos, por un lado, y facilitan las actividades de recreación de los estudiantes, por otro, logrando apoyar procesos informales de aprendizaje. En lo que respecta a los impactos negativos, se identifica, por un lado, la interferencia de las TIC en los procesos de estudio y, por otro, se advierte una serie de riesgos asociados al mal uso de las tecnologías.

Palabras clave : nativos digitales; uso de las TIC; impacto de uso de las TIC; aprendizaje informal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons