Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Estudios pedagógicos (Valdivia)
versión On-line ISSN 0718-0705
Resumen
SANCHEZ ONATE, Alejandro; REYES REYES, Fernando y VILLARROEL HENRIQUEZ, Verónica. Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.347-367. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400019.
Este estudio indagó la relación entre la participación y las expectativas de los apoderados sobre la educación escolar de sus hijos en el contexto de una escuela pública del sur de Chile. La investigación demuestra que estas variables son claves en el proceso educativo de los niños, existiendo evidencias de una directa relación con los resultados de aprendizaje. Se utilizó un diseño mixto secuencial-explicativo. En una primera fase cuantitativa se realizó un análisis de regresión lineal múltiple, arrojando un modelo predictivo del rendimiento académico que agrupa a las variables nivel socioeconómico, participación y expectativas educativas. En la segunda fase de tipo cualitativa, los resultados muestran distintas condiciones intervinientes en la dinámica, destacando las barreras socioeconómicas como mediadoras de las expectativas y la participación de los padres; ampliando la discusión acerca del rol de los establecimientos en la promoción de la participación de los apoderados en la educación escolar.
Palabras clave : participación de los apoderados; expectativas educativas; rendimiento académico; educación pública; investigación educativa.