SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias SocialesLa alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GONZALEZ ADONIS, Pablo; ARANCIBIA CLAVEL, Violeta  y  BOYANOVA, Diana. Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.171-191. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100011.

En la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5° básico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos académicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala.

Palabras clave : PSU; habilidades cognitivas; PentaUC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons