SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distanciaHabilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CORTES, Felicindo et al. Variables influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, región de Coquimbo-Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.27-46. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200002.

Este trabajo tiene como propósito desarrollar un modelo sistémico que explique y permita analizar la conducta ambiental en alumnos de establecimientos educacionales certificados, Región Coquimbo-Chile. Se crea una relación entre cada variable que estructura el modelo conductual exploratorio propuesto, con método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Para el análisis conductual, se realiza una encuesta con muestra significativa estadísticamente (7% error y 95% confiabilidad) en establecimientos educacionales certificados ambientalmente, de las ciudades de Coquimbo y La Serena. El modelo estructural tiene una correcta calidad de predicción, el Test de Stone-Geisser (Q2>0), complementariamente la varianza explicada de cada una de las relaciones es aceptable. En consecuencia, se concluye que las actitudes y los amigos de los mismos estudiantes influyen significativa y directamente en su conducta ambiental. Mientras que las estrategias y valores corporativos de los establecimientos educacionales y la familia no tienen una influencia significativa.

Palabras clave : estrategias; actitudes; valores; ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons