SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficioEscritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

HUERTA CANCINO, Leonor. Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.147-162. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200008.

Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Para identificar las CAM se utilizó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0. Se definieron categorías de análisis que permitieron seleccionar un conjunto de CAM para las cuales se determinó la necesidad de desarrollar secuencias didácticas específicas para facilitar a los futuros profesores de Física el aprendizaje del conocimiento científico vigente sobre esos contenidos. Los resultados muestran un conjunto acotado de CAM, similares para las tres cohortes, en los tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, y propiedades de las estrellas.

Palabras clave : ideas previas; ciencias de la Tierra y el Universo; formación inicial docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons