SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas InicialesValor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MARTIN-PASTOR, Elena et al. Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.179-193. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200010.

Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela.

Palabras clave : escolares extranjeros; diversidad lingüística y cultural; inclusión; comprensión lectora; ESO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons