SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionarioPerfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MEZA PARDO, Marisa; ZAMORA POBLETE, Guillermo  y  COX VIAL, Pilar. Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.221-235. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200012.

El presente estudio se propone caracterizar las formas en que profesores y profesoras ejercen autoridad, y examinar la relación entre estas formas y el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. Se examinan las interacciones con estudiantes de 18 profesores de educación secundaria que han sido reconocidos previamente como los docentes con mayor autoridad según sus alumnos. El estudio utiliza técnicas cualitativas y estadísticos descriptivos. Se analizan las solicitudes o peticiones que plantea el profesor y las estrategias que utiliza para lograr que sus estudiantes las acepten. Los resultados indican la existencia de tres formas de ejercicio de autoridad pedagógica: la 'autoridad explícita', la 'autoridad compartida' y la 'autoridad como misión moral'. La primera y la tercera forma se presentan especialmente en el GSE Bajo. La segunda, en el GSE Medio y Alto.

Palabras clave : autoridad pedagógica; poder del profesor; interacción profesor y estudiantes; Educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons