SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativasEl perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

NUNEZ VALDES, Karen. Evaluación de los aprendizajes sobre ciudadanía: meta evaluación de los instrumentos utilizados en el segundo ciclo básico chileno. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.253-276. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200014.

Los diversos procesos que se han experimentado en los últimos tiempos, no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial, han derivado en diferentes discusiones en torno a la formación ciudadana. En el caso de Chile se ha hecho necesario incluir este eje temático en el currículum nacional, asumiéndose con ello la responsabilidad de educar a los estudiantes en temas ciudadanos. Este nuevo escenario ha planteado múltiples desafíos, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de los conocimientos ciudadanos, por lo que en este estudio se pretende construir conocimiento, a partir del análisis de los instrumentos de evaluación con los que se evalúa la ciudadanía en el segundo ciclo básico. Para ello se ha planteado una metodología cualitativa, mediante la cual se analizan ítems de instrumentos tanto de tipo estandarizados como los diseñados por un grupo de docentes de la V región y que son aplicados en los cursos que componen este ciclo.

Palabras clave : formación ciudadana; evaluación en el aula; evaluación estandarizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons