SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Evaluación de los aprendizajes sobre ciudadanía: meta evaluación de los instrumentos utilizados en el segundo ciclo básico chilenoValidación de contenido del Plan Educativo Individualizado Aplicado a la Educación Física: versión en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

RAPOSO-RIVAS, Manuela; SARMIENTO CAMPOS, José  y  MARTINEZ-FIGUEIRA, María. El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.277-292. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200015.

Los MOOC están revolucionando la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Pueden ser de distintos tipos, atendiendo a criterios muy diversos, pero falta caracterizar su pedagogía. Para establecer un perfil pedagógico de los MOOC, se estudian 117 cursos de habla hispana, ubicados en 10 plataformas diferentes, con un diseño mixto de tipo exploratorio secuencial. La información obtenida se analiza por conglomerados en dos fases con los paquetes estadísticos SPSS y Weka. Los resultados muestran dos perfiles: MOOC cerrados y rígidos frente a abiertos y flexibles; e identifican el componente pedagógico que puede clasificarlos, siendo las "horas de dedicación" lo que mejor discrimina a los estudiados.

Palabras clave : cursos online masivos abiertos; pedagogía; análisis de conglomerados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons