SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografíaPrácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ULLOA SANCHEZ, Rodrigo  y  SOLAR BEZLAMINOVIC, Horacio. Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.333-354. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200018.

El presente artículo describe la experiencia de dos formadores de profesores al usar textos específicos para la formación de profesores de educación básica, en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán los resultados principales de este estudio de dos casos obtenidos a partir de la observación directa de clases, así como de entrevistas a los formadores. En particular, se describirán algunas de las prácticas de formación de profesores observadas en el aula, así como las reflexiones de los formadores respecto de la práctica propia de formación, entre las que se destaca la observación de un evento en donde el formador aprende desde su práctica durante la clase. Por otra parte, se manifiestan formas distintas de reflexión y de fundamentación de la propia práctica, aparentemente asociados al tipo de conocimiento matemático que se promueve.

Palabras clave : formación inicial docente; conocimiento pedagógico del contenido; conocimiento base para la enseñanza; formadores de profesores; enseñanza de la matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons