SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

AMOR ALMEDINA, Mª Isabel  y  SERRANO RODRIGUEZ, Rocío. Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.9-19. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200009.

El propósito de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en los grados universitarios. La muestra se formó de 1243 estudiantes, 491 graduados y 351 profesores de 23 universidades españolas. Los análisis estadísticos empleados han sido los siguientes: Análisis Factorial de Confirmación (CFA) de la escala para comprobar la estructura factorial del instrumento y análisis descriptivos básicos, para conocer cuáles son los grupos de competencias más desarrolladas en cada uno de los grupos que conforman la muestra. Posteriormente, se realizan análisis de varianza para conocer las diferencias entre los grupos. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los tres grupos, pero, en general, la competencia para trabajar en equipo es la mejor percibida por todos los participantes, en contraposición a la capacidad de comunicación en un idioma y la competencia tecnológica.

Palabras clave : competencias genéricas; formación inicial del profesorado; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )