SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del ProfesoradoLa Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CORDOBA JIMENEZ, Txema; LOPEZ PASTOR, Víctor Manuel  y  SEBASTIANI OBRADOR, Enric. ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.21-38. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021.

Este estudio describe el proceso de evolución de un docente de educación física desde la perspectiva de los sistemas de evaluación que ha vivido como alumno y que ha utilizado como maestro. Mediante el relato autobiográfico, se analiza la evolución personal y profesional del autor, los motivos para empezar a utilizar un sistema de evaluación formativa y el proceso en la implantación de dicho modelo. A lo largo del relato se puede observar cómo pasa de un modelo de evaluación sumativa y calificativa, fruto de su experiencia como estudiante y su formación inicial, hacia un modelo que toma como base la evaluación formativa y la práctica reflexiva. Este modelo de evaluación, al servicio del aprendizaje del alumno y de sus consecuencias en la sociedad, se presenta como un nuevo reto coherente con la educación del siglo XXI.

Palabras clave : evaluación formativa; educación física; desarrollo profesional; relato autobiográfico; práctica reflexiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )