SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del ProfesoradoEl Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

VALLES RAPP, Cristina; MARTINEZ MINGUEZ, Lurdes  y  ROMERO MARTIN, María del Rosario. Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.149-169. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200149.

En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La finalidad de este trabajo fue conocer los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado de actividad física y el nivel de competencia que considera tener cuando los implementa. Se diseñó un cuestionario que fue cumplimentado por 345 profesores universitarios. Los resultados indicaron que el profesorado aplica una amplia gama de herramientas de evaluación que permiten potenciar diferentes competencias de los alumnos. También se encontraron correlaciones positivas entre la frecuencia de uso y competencia del profesorado y entre el uso de instrumentos coherentes con procesos formativos. Finalmente, destaca el uso de instrumentos más competenciales en estudios de magisterio y la formación psico-pedagógica del profesorado marca diferencias positivas.

Palabras clave : educación superior; competencias; formación inicial de profesorado; profesorado universitario; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )