SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su AplicaciónLos Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

DELGADO, Vanesa; HORTIGUELA, David; AUSIN, Vanesa  y  ABELLA, Víctor. El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.171-184. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200171.

La autorregulación en el aprendizaje se concibe como un factor determinante en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Al respecto, el uso de las TIC y la evaluación formativa puede contribuir a su correcto desarrollo. En este estudio se presenta una experiencia realizada con estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil (n= 63) quienes, a través de la utilización del blog como instrumento de autorregulación del aprendizaje favorecieron el desarrollo del pensamiento reflexivo. Para realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos se utilizó una rúbrica, diseñada y validada a través de un juicio de expertos. Tras finalizar la experiencia, se administró a los estudiantes participantes parte del instrumento A-SRL-S, con objeto de medir la autorregulación en el aprendizaje. La calificación media obtenida es de notable. Por otro lado, no existen grandes diferencias entre los factores analizados en el A-SRL-S, destacando el grado de acuerdo con relación a la evaluación externa con objeto de mejora.

Palabras clave : Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); pensamiento reflexivo; autorregulación del aprendizaje; evaluación formativa; evaluación compartida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )