SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación FísicaEvaluación Formativa de la Lengua de los Profesores de Science: un Estudio de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

RAMIREZ-GARCIA, Antonia; GONZALEZ-FERNANDEZ, Natalia  y  SALCINES-TALLEDO, Irina. Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.259-277. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200259.

El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias.

Palabras clave : enfoque competencial; futuros docentes; competencias docente genéricas; profesorado universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )