SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del MindfulnessValidez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

MORARU, Mirona  e  RIOS SANTANA, Lucas. Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.3, pp.317-335. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300317.

El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.

Palavras-chave : tercer espacio; hibridez; prácticas tempranas comunitarias; transición; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )