SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

MERINO-SOTO, César  e  CALDERON-DE LA CRUZ, Gustavo. Validez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.3, pp.337-349. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300337.

El objetivo de la presente investigación es evaluar psicométricamente las propiedades de un instrumento para describir el nivel de habilidad pre-escritora, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). La muestra fue conformada por 77 preescolares de alrededor de 5 años de edad. Se hizo una modificación de su sistema de calificación, mediante una adaptación del Sistema Global de Calificación del Bender-II. Se aplicó el PE-56 en grupos pequeños, y se analizó la estructura interna, confiabilidad y relaciones con criterios externos, para lo cual se aplicó el Bender-II y VMI-4. Se halló buena confiabilidad (0.82) y un modelo unidimensional subyacente a los ítems, pero con covariación de errores entre dos ítems; la correlación con pruebas visomotoras fue diferente de acuerdo al método de calificación, obteniendo distintas correlaciones entre el rendimiento en la prueba de pre-escritura y las pruebas visomotoras. Se discute el uso y límites del instrumento.

Palavras-chave : pre-escritura; validación; visomotricidad; Bender Gestalt test; evaluación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )