SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en EcuadorHaciendo neoliberalismo sobre la marcha. Creación y resignificación de ideas educativas en la dictadura chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CANALES, Manuel et al. Fin del copago y nuevo Sistema de Admisión Escolar: duelo de estrato. Estud. pedagóg. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.299-319. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200299.

La reforma educativa reciente generó un amplio debate público por su intento de modificar el carácter mercantil de la educación, a través de la eliminación de los mecanismos de selección de alumnos y financiamiento compartido, y de la creación de un nuevo Sistema de Admisión Escolar. El siguiente texto, basado en un estudio cualitativo, analiza los cambios ocurridos en los discursos de los participantes del nuevo sistema. Los resultados permiten identificar que el cambio en las lógicas de la admisión reúne dos conjuntos sociales previamente separados: quienes elegían escuelas particulares subvencionadas, con copago, y quienes matriculaban a sus hijos en escuelas municipales. La mezcla desorganizó un esquema de clasificación social y educativa, revelada como sociológicamente densa. En tal sentido, la conversación social sobre el SAE y sus consecuencias viene partida en una polifonía organizada, que tiene por tema central la cuestión de la justicia en la asignación de vacantes escolares.

Palabras clave : Elección de escuelas; clases sociales; segregación escolar; sistemas de asignación escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )