SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número6Separación Neumática de Finos desde Corrientes de Mineral Chancado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

ROBLE, María B; SANCHEZ, Lidia P; MARTIN, Ana M  y  SPELTINI, Cristina. Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico. Inf. tecnol. [online]. 2006, vol.17, n.6, pp.165-168. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000600024.

Se estudia e identifica los diversos estilos de razonamiento asociados a los conceptos de equilibrio químico. Se diseñó una encuesta escrita, con cinco preguntas cerradas de opción múltiple. La encuesta, anónima y voluntaria, se presentó a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Los datos se complementaron con entrevistas orales a estudiantes de Ingeniería Química del mismo nivel académico. Las respuestas se organizaron a partir de categorías emergentes redefinidas a medida que se avanzó en la indagación y los registros de las diferentes poblaciones estudiantiles se analizaron por separado. Los resultados indican que los estilos de razonamiento identificados no difieren significativamente entre las dos poblaciones, aunque los estudiantes de Ingeniería Química demuestran poseer una mejor comprensión de los conceptos del equilibrio químico. El análisis de los resultados permitirá a los profesores seleccionar y adecuar actividades didácticas de forma que los estudiantes puedan acceder a una correcta y duradera conceptualización del equilibrio químico.

Palabras clave : equilibrio químico; aprendizaje de la química; enseñanza; estilos de razonamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons