SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Modelo de Vida Útil para Estructuras Acero-Zinc Utilizadas en la Transmisión de Energía Eléctrica en ColombiaSíntesis de Aditivos para Biodiesel a partir de Modificaciones Químicas de la Glicerina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

PENA, Juan D; CARDONA, Eliana M; MARIN, Juan M  y  RIOS, Luis A. Producción de Sílice Mesoporosa Empleando Monoestearato de Glicerol como Porógeno Oleoquímico. Inf. tecnol. [online]. 2009, vol.20, n.6, pp.67-74. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000600009.

El presente trabajo describe el desarrollo de una novedosa síntesis de sílices mesoporosas basada en un mecanismo en dos etapas en medio ácido (pH = 2), empleando materias primas renovables. La primera etapa consistió en la formación de micelas híbridas estables, producto de la interacción entre silicatos y el agente porógeno, y la segunda en la policondensación de silicatos para formar sílice. Se evaluaron dos fuentes de silicio: tetraetilortosilicato (TEOS) y metasilicato de sodio (MSiNa). Como porógeno oleoquímico se usó monoestearato de glicerol y como iniciador de la reacción de policondensación se usó fluoruro de sodio (NaF). Las sílices obtenidas con las mejores propiedades texturales, poseen características superficiales interesantes para un potencial aplicación en catálisis heterogénea, con área superficial BET de 727.4 m2/g, volumen total de poros de 0.50 cm3/g y distribución de tamaños de poro alrededor de 46.2 Å.

Palabras clave : metasilicato de sodio; monoestearato de glicerol; porógeno oleoquímico; sílices mesoporosas; tetraetilortosilicato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons