Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Información tecnológica
On-line version ISSN 0718-0764
Abstract
FERREIRA, Sebastião R and COSTA, Antônio R. S. Parámetros de Transferencia de Materia en el Secado de Frutas, sin Necesidad de Datos de Disminución de Volumen. Inf. tecnol. [online]. 2010, vol.21, n.5, pp.87-98. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642010000500012.
Se desarrolló una metodología analítica para evaluar parámetros de transferencia de materia en el secado de frutas cilindricas, sin necesidad de conocer datos de disminución de volumen, pero admitiendo implícitamente disminución de su radio en el proceso R. Con el procedimiento se predice el coeficiente externo de transferencia de materia km, la difusividad efectiva del agua en frutos Def, el número de Biot Bi y el radio promedio Rm durante el secado. Para probar la metodología es necesario obtener datos de masa de agua en una fruta MA versus tiempo t, y sus dimensiones características en el comienzo del proceso. Los valores obtenidos de Bi, Def y km se ajustan bien a otros encontrados en la literatura, calculados con un método numérico. La metodología desarrollada puede ser empleada para evaluar parámetros de secado con buena exactitud, pero sin necesidad de obtener datos experimentales de disminución de volumen.
Keywords : parámetros de transferencia de materia; difusividad efectiva del agua; transferencia de materia; secado de frutas; modelado matemático.