SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1HVS-based Video Watermarking Algorithm, being Robust to Multiple Video Format ConversionsMethodology for Sizing and Optimization of a Linear Fresnel Reflector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

SUAREZ, Víctor F; GUERRERO, Álvaro  and  CASTRILLON, Omar D. Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación  No-dominada, NSGA-II. Inf. tecnol. [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.103-114. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000100012.

Se plantea la solución del problema de programación óptima de horarios escolares de una escuela pública Colombiana. Esto se hace considerando no solo la asignación adecuada de salones y docentes sino también los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes como el factor más importante en el proceso de optimización. Se propone como método de solución el Algoritmo Genético de Clasificación  No-dominada,  NSGA-II. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo en comparación con otros aplicados al mismo problema y evaluados en la misma forma. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica en comparación con una programación horaria que no consideran  los ritmos cognitivos de los estudiantes

Keywords : programación de horarios escolares; NSGA-II; ritmos de cognitivos; jornada escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License