SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue5Developing a Predictive Model to Estímate the Behavior of Variables in a Network Infrastructure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

GARCIA, Carlos A; GARCIA, Edwin  and  VILLADA, Fernando. Implementación del Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo de Frente de Pareto (SPEA) para la Planeación de Sistemas Eléctricos de Distribución incluyendo Huecos de Voltaje. Inf. tecnol. [online]. 2015, vol.26, n.5, pp.155-168. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642015000500019.

En este trabajo se presenta la implementación del algoritmo evolutivo multi-objetivo de frente de Pareto (SPEA) para la planeación de la expansión de sistemas de distribución, considerando como funciones objetivos los costos de la inversión y el número de huecos de voltaje esperado por año. El algoritmo se implementa aplicándolo a un sistema de distribución real teniendo en cuenta algunos parámetros fijos del sistema, tales como el número de tramos, el número de nodos y la población inicial. También se consideran otras variables que son propias de los algoritmos evolutivos como el porcentaje en poblaciones distintas que se cruzan entre sí en una generación (cruce) y la mutación. Se concluye que la implementación de SPEA para la planeación de sistemas de distribución reales es una buena y eficiente herramienta computacional cuando se requiere considerar varias funciones objetivo.

Keywords : planeación de sistemas de distribución; calidad de la potencia; algoritmos evolutivos de frente de Pareto; SPEA; optimización multi-objetivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License