SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Obtención de Isoespintanol por Hidrodestilación y Cristalización a partir del Extracto Bencínico de Oxandra xylopioides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

DEL RIO, Juan I; CARDENO, Fernando; RIOS, Luis A  y  PENA, Juan D. Hidrogenación de Aceite Crudo de Jatropha para Aplicaciones Industriales. Inf. tecnol. [online]. 2015, vol.26, n.6, pp.03-12. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642015000600002.

Se estudió la hidrogenación de aceite crudo de Jatropha usando dos catalizadores comerciales níquel/sílice y níquel/alúmina. Se realizó un diseño experimental 23, comprendiendo las variables temperatura, presión y contenido de catalizador. El aceite y sus productos de reacción fueron caracterizados mediante la medición de composición y los índices de acidez, saponificación y yodo. Los catalizadores se caracterizaron por área BET, FT-IR, TPR y TGA. Dentro de los resultados más relevantes del presente trabajo están: a) el catalizador níquel/sílice mostró mayor actividad, debido posiblemente a su mayor área superficial, lo cual pudo favorecer la dispersión del níquel; b) se encontró una alta estabilidad a la oxidación del catalizador níquel/sílice, lo que le confiere un alto grado de reutilización; c) se obtuvo un producto con una hidrogenación mayor al 98% con potenciales aplicaciones en lubricantes textiles, aditivos suavizantes, entre otros.

Palabras clave : hidrogenación; catalizador de níquel; aceite crudo de Jatropha; temperatura de reducción; diseño de experimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons