SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Gestión del Conocimiento en Cadenas Productivas: El Caso de la Cadena Láctea en ColombiaOptimización del Proceso de Innovación para Proyectos Internos en las Empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

YOUNES, Camilo; ESCOBAR, Diego A  y  HOLGUIN, Juan M. Equidad, Accesibilidad y Transporte. Aplicación explicativa mediante un Análisis de Accesibilidad al Sector Universitario de Manizales (Colombia). Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.107-118. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000300010.

Vn esta investigación se analiza la posición geoespacial del principal sector universitario de la ciudad de Manizales a su relación con las características operativas de la red de transporte a el estrato de sus principales usuarios (estudiantes a docentes). La metodología aplicada se basa en cuatro etapas teniendo como objetivo el análisis de accesibilidad media integral ofrecida por la red de transportes a la comunidad universitaria, a través de un modelo geoestadístico. Se encontró que los estudiantes que viven en barrios de estrato bajo son los que deben invertir más tiempo para desplazarse hacia la Universidad, situación contraria a la obtenida con los estudiantes a docentes que residen en barrios de estrato alto. Los resultados expresan la inequidad espacial que se refleja en altos tiempos de viaje, así como la ausencia de posibilidades reales de llegar al sector universitario, concluaendo que es necesario el ampliar la variedad de trasporte a mejorar la calidad de los modos de transporte que llegan a dicho sector desde la residencia de estudiantes a docentes.

Palabras clave : TIG; equidad; educación universitaria; accesibilidad urbana; análisis de localización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons