SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Estrategia Metaheurística para Redes Ópticas sin Conversión de Longitud de Onda con Tráfico Dinámico (WDM)Integración del Ábaco de Régnier, Encuestas y Lluvia de Ideas en la Definición de Variables Claves en Estudios Prospectivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

LOAIZA, Cristian M; HOLGUIN, Juan M  y  ESCOBAR, Diego A. Análisis comparativo de alternativas viales entre Manizales y Mariquita (Colombia) a través de un estudio de accesibilidad territorial. Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.5, pp.231-242. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000500024.

En este artículo se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales (Caldas) con el municipio de Mariquita (Tolima), trayecto que posee una topografía abrupta. Por ello, es que el diseño geométrico de la vía actual posee unos radios de curvaturas mínimos, además de tener entretangencias muy cortas, haciendo incómodo el viaje para el usuario. Para corregir el problema anterior se plantearon cuatro alternativas viales, tres propuestas por el Instituto Nacional de Vías y una por una Asociación Publico Privada. Ninguna de ellas tomó en cuenta el análisis de accesibilidad de los territorios que están en el área de influencia a esas infraestructuras planteadas. La metodología aplicada es un análisis de accesibilidad que arroja unas curvas isócronas y curvas de porcentaje de ahorro de tiempo medio de viaje. Posteriormente se cruzan con variables demográficas y económicas, obteniendo como resultado que la mejor alternativa es aquella en la que el trazado vial cubre más población y mayor producto interno bruto de la región, constituyéndose en una solución que beneficia en un mayor porcentaje a los habitantes de la zona analizada.

Palabras clave : accesibilidad territorial; conexión vial; accesibilidad media global; curvas isócronas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons