SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Planeamiento Integrado de la Expansión Generación-Transmisión utilizando los Índices Nodales Ponderados de Alivio de Carga en Transmisión (WTLR)Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

VALDERRAMA, Lorena B; VERNAL-VILICIC, Teresa P  y  MENDEZ-CARO, Leyla. Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica. Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.6, pp.203-214. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600021.

Este artículo presenta los resultados de una intervención para analizar y proponer modificaciones sobre la representación infantil de la ciencia. La intervención se realizó como parte de una actividad de educación no formal del programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos, DeLTA, de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para evaluar la representación infantil de la ciencia se utilizó el Test Dibujando un Científico (DAST, Draw A Scientist Test), usada a nivel internacional para medir estereotipos de la ciencia en población infanto-juvenil. La evaluación de la intervención permitió constatar la efectividad de la metodología de medición de estereotipos y facilitó la propuesta de modificaciones sobre la representación infantil de la práctica científica. Finalmente, en el artículo se propone la enseñanza de la comunicación pública de la ciencia en la población infantil como una forma de intervención profunda que posibilita cambios positivos de estereotipos y de representaciones sociales sobre prácticas del quehacer científico.

Palabras clave : representación social; infancia; imagen de la ciencia; estereotipos; DAST.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons