SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Child Representation of Science using the Draw-a-Scientist Test (DAST): Possibilities of Changes from Scientific CommunicationPerception Social of the Electromagnetic Technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

NOLASCO-HESIQUIO, Hermes; CABANAS-SANCHEZ, Guadalupe; ROJAS, Osvaldo  and  SIGARRETA, José M. Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media. Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.6, pp.215-226. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600022.

Se presenta un estudio sobre el discurso del profesor en el aula de matemáticas, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Se pretende identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la construcción de consensos en el aula. Se adopta como marco teórico las estrategias y los principios desarrollados por la perspectiva interaccionista y el análisis del discurso. Consideraremos un modelo de investigación cualitativa, basado en el método etnográfico. Los datos del estudio proceden de sesiones de matemáticas en un aula de Enseñanza Media (16-18 años). Los resultados muestran que por medio del adecuado discurso se facilita la identificación de patrones de interacción entre el profesor y sus estudiantes.

Keywords : patrones de interacción; análisis del discurso; interaccionismo; semejanza; método etnográfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License