Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Información tecnológica
On-line version ISSN 0718-0764
Abstract
MOSQUERA, Rodolfo; PARRA-OSORIO, Liliana and CASTRILLON, Omar D. Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos. Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.6, pp.259-272. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600026.
En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos.
Keywords : clasificación de riesgo psicosocial; J48; Naive Bayes; docentes colombianos; jornada básica primaria y secundaria; minería de datos.