SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Effect of Pressure and Temperature of Extraction with Supercritical CO2 on the Yield and Composition of Guava Seed Oil (Psidium guajava)Relationship between PM10 and Conditions of Urban Territorial Accessibility in Manizales (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

MOSQUERA, Rodolfo; PARRA-OSORIO, Liliana  and  CASTRILLON, Omar D. Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos. Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.6, pp.259-272. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600026.

En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos.

Keywords : clasificación de riesgo psicosocial; J48; Naive Bayes; docentes colombianos; jornada básica primaria y secundaria; minería de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License