SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue5Ability of Discrimination of Two Sensor Networks as Sensitive Units of a Mini-Electronic Tongue on Milk SamplesSocio-Economic Factors of the Quality Of Life of Older Adults in the Province of Guayas, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

OLIVO, María G. Educación para la Ciudadanía en Chile. Inf. tecnol. [online]. 2017, vol.28, n.5, pp.151-164. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016.

El artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que hacen sentido a dirigentes estudiantiles de la VI Región de Chile. Basado en el paradigma interpretativo, se trabajó con el diseño fenomenológico para comprender las prácticas educativas y como aportan al desarrollo de ciudadanía desde la visión de nueve dirigentes estudiantiles de liceos secundarios, quienes relatan prácticas cotidianas y significados de su experiencia estudiantil-dirigencial. Se construyen cinco categorías de análisis: valor de la ciudadanía, concepción política de lo partidario y político, subjetividad juvenil con responsabilidad movilizadora, liceos como espacios ciudadanos, y liderazgo femenino. Todo esto da cuenta que los estudiantes secundarios, constituyen un potencial social de protagonismo que se perfila desde su propia subjetividad como ciudadano político, con responsabilidades ciudadanas y liderazgos femeninos, para su vida como adultos.

Keywords : ciudadanía; dirigente estudiantil; enseñanza formal; política; liderazgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License