SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue6Bayesian System for Diabetes PredictionParametric Projections to Escape from Edges in Polyhedrons of the Type Ax ≤ b author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

ZULUAGA, Juan D; ESCOBAR, Diego A  and  HINCAPIE, Juan D. Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio. Inf. tecnol. [online]. 2017, vol.28, n.6, pp.169-180. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000600018.

En esta investigación se establece la relación existente entre las características operativas de la red de infraestructura del transporte del Departamento de Caldas (Colombia) y los resultados de las pruebas SABER-11 de las instituciones educativas obtenidas en el año 2015. Estas pruebas son las que las instituciones de educación superior toman como referencia para los procesos de admisión. Se calcula la cobertura geográfica para todos los colegios a partir de la red de infraestructuras del transporte y se analizan los resultados según la calificación obtenida en las pruebas por cada Institución Educativa. Los resultados obtenidos permitieron establecer que existe una relación directa entre la calidad de la educación ofrecida y las condiciones de accesibilidad territorial hacia las instituciones educativas del Departamento, en términos de los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos. La investigación concluye sobre la importancia de tener instituciones educativas con altas condiciones de accesibilidad para la población, lo cual mejorara la calidad de la educación.

Keywords : accesibilidad; planeamiento regional; redes de transporte; calidad de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License