SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Learning of the Basic Concepts of Augmented Reality through the Pokemon Go Game and its Possibilities as an Educational Mediation Tool in Latin AmericaImpact of Knowledge Management Practices on Organizational Creativity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

OSORIO, Valentina  and  RODRIGUEZ, María del P.. Modelo para la Evaluación de Programas de Ética Organizacional en Universidades. Inf. tecnol. [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.59-70. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100059.

En este artículo se propone un modelo para evaluar programas de ética organizacional implementados en universidades. La metodología utilizada es cualitativa y tiene en cuenta el antecedente de la Universidad Nacional de Colombia, donde existió un programa de ética. La revisión bibliográfica muestra que hay un vacío en el conocimiento sobre evaluación de programas de ética, en general, y en las universidades, en particular. El principal resultado es un modelo de evaluación basado en instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo. Se concluye que el modelo propuesto permite evaluar programas de ética organizacional en universidades, dando cuenta no sólo de la ejecución presupuestal y la calidad de las actividades realizadas, sino también de otros aspectos. Entre estos, las percepciones de los grupos de interés en cuanto a la apropiación del código ético y los valores morales, los cambios en las actitudes y comportamientos éticos y el fortalecimiento de la cultura organizacional ética.

Keywords : ética organizacional; programas de ética; evaluación de programas; universidades; grupos de interés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )