SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2El Rol de la Universidad Estatal como un Bien Público. Retos en el Caso ColombianoAplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

MARTELO, Raúl J.; JIMENEZ-PITRE, Iris  e  QUINTANA, Angie. Determinación del Perfil Profesional de Estudiantes de Pregrado Aplicando la Técnica de Análisis Comparativo. Inf. tecnol. [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.29-40. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200029.

En el presente estudio se determinó el perfil profesional para estudiantes de pregrado en Instituciones de Educación Superior a través de la técnica de Análisis Comparativo (benchmarking). En este sentido, se vincula la técnica mencionada con la metodología implementada en el programa de ingeniería de sistemas en modalidad presencial de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Lo anterior define un modelo conformado por tres fases: planeación, recolección y análisis de información e integración y acción, para determinar perfiles profesionales. La investigación enriquece el aprendizaje de mejores prácticas aplicadas en diferentes programas académicos en Instituciones de Educación Superior. Entre éstas, conocer a fondo condiciones del mercado, posicionarse frente a la competencia, el análisis de fallas durante el proceso, y proponer soluciones para el desarrollo de habilidades.

Palavras-chave : competencias; currículo; perfil ocupacional; análisis comparativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )