SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Determinación del Perfil Profesional de Estudiantes de Pregrado Aplicando la Técnica de Análisis ComparativoModelo de Acción Docente como Alternativa Pedagógica para el Manejo del Trastorno Disocial Escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

MARTINEZ-ARGUELLO, Luz D.; HINOJO-LUCENA, Francisco J.  e  DIAZ, Inmaculada Aznar. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Inf. tecnol. [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.41-52. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041.

Se presenta un estudio sobre cómo los profesores de química de seis instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia se integran a la nueva cultura digital en sus clases. Para tal propósito se aplicaron cuestionarios a 210 estudiantes y seis profesores de química. Además se realizaron entrevistas estructuradas a los maestros. El estudio reveló que los videos y artículos, seguido del desarrollo de clases usando PowerPoint son las formas de uso más frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la química. Las temáticas en las que se han incorporado han sido: propiedades de gases, propiedades de la materia, reacciones químicas, enlaces, polímeros, petróleo, caucho y átomo de carbono. Los maestros manifestaron que nunca habían planeado clases que involucraran el uso de programas, tutoriales o simuladores para química. Los resultados permiten concluir que hay un limitado uso de las TIC en la enseñanza de la química.

Palavras-chave : TIC; enseñanza-aprendizaje de la química; didáctica de las ciencias; alfabetización tecnológica; cultura digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )