SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número5Sobre la Evaluación Escolar y su ÉticaSeis Sigma en Instituciones de Educación Superior en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

BASANTES, Andrea V.; GUERRA, Frank E.; NARANJO, Miguel E.  y  IBADANGO, Daniela K.. Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes. Inf. tecnol. [online]. 2018, vol.29, n.5, pp.81-90. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500081.

Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.

Palabras clave : lectores de pantalla; inclusión social; no videntes; discapacidad visual; aprendizaje; herramientas tecnológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )