SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número5Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no VidentesImpacto y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

GASTELUM-ACOSTA, Carlos; LIMON-ROMERO, Jorge; MACIEL-MONTEON, Marco  y  BAEZ-LOPEZ, Yolanda. Seis Sigma en Instituciones de Educación Superior en México. Inf. tecnol. [online]. 2018, vol.29, n.5, pp.91-100. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500091.

El presente trabajo analiza los proyectos de mejora que se desarrollan en las Instituciones de Educación Superior en México, para evaluar la posible incorporación de la metodología Seis Sigma como una estructura para la realización de dichos proyectos. Para esto se aplicó una encuesta en la región noroeste de México y la información obtenida sugiere que la mayoría de las universidades basan sus esfuerzos en la norma ISO 9001, en los sistemas de acreditación externos y en menor medida utilizan otras estrategias. Sin embargo, en el desarrollo de estos proyectos se utilizan algunas herramientas fundamentales de Seis Sigma. También se observa que se cumplen algunos factores básicos que facilitan su implementación. Esto hace suponer que la integración de la estructura de la metodología DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) a las estrategias de mejora que ya se utilizan es factible. Esto podría impactar positivamente en los procesos de las Instituciones de Educación Superior.

Palabras clave : educación superior; proyectos de mejora; seis sigma; beneficios; encuesta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )