SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número5Diagnóstico de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Sector Hotelero de la Región Caribe ColombianaFactores Determinantes de la Productividad Laboral en Pequeñas y Medianas Empresas de Confecciones del Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

ARANGO-MARIN, Jaime A.; GIRALDO-GARCIA, Jaime A.  y  CASTRILLON-GOMEZ, Omar D.. Modelo de Enseñanza de las Técnicas de Programación de Producción, basado en Instrucción Invertida. Inf. tecnol. [online]. 2018, vol.29, n.5, pp.165-174. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500165.

Se presenta y analiza una propuesta de formación invertida para la enseñanza de las técnicas de programación de producción buscando tener mayor interés, colaboración y satisfacción de los estudiantes, que en los cursos magistrales. A los participantes en el curso se les plantea un problema de una planta de producción de tamaño real, donde hay que tomar decisiones del nivel táctico y de nivel operativo. Para la toma de las diferentes decisiones se brinda al grupo los fundamentos de las diferentes herramientas, soportadas en aplicativos de software. Estos incorporan técnicas inteligentes aplicadas a las diferentes etapas de la programación. Se valida la efectividad de las herramientas frente al comportamiento de los indicadores claves del área de producción, pudiendo utilizar esas medidas como criterio para la calificación de los estudiantes. La evaluación cualitativa de las pruebas preliminares sugiere que la aplicación de un modelo de este estilo mejora la motivación, la interacción entre estudiantes y profesores, y el desempeño académico.

Palabras clave : instrucción invertida; planeación de producción; programación de producción; simulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )