SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Potencial Agroindustrial del Epicarpio de Maracuyá como Ingrediente Alimenticio ActivoUso de la Plataforma Smile para la Elaboración de Conceptos en Estudiantes en Repitencia en un Programa de Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

GALLEGO, Laura  y  ARAQUE, Oscar. Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.257-264. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200257.

Este artículo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigación en las Instituciones de educación superior. Con tal propósito se utiliza la técnica multivariada de análisis de conglomerados de variables y se construye el clúster jerárquico utilizando el software SPSS. A partir del método ward para agrupación de clúster e intervalo de distancia euclídea cuadrado, se identifican los grupos que se forman. Esta selección de conglomerados se corrobora con la técnica multivariada de análisis de componentes principales, con un análisis de matriz de correlaciones de KMO (Kaiser, Meyer y Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. El análisis mostró que la capacidad de aprendizaje presenta una fuerte interacción con el sector externo, reflejado por el alto nivel de relación entre alianzas y políticas institucionales y de estos con el desarrollo de convenios. La capacitación y formación de posgrado de los investigadores y la vigilancia de los saberes presentan un menor nivel de correlación con las demás variables.

Palabras clave : instituciones de educación; investigación; capacidades de aprendizaje; SPSS; estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )