SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Variables of influence in the learning capability. An analysis by Clusters and main componentsTheoretical Model of Sensor based on the Principle of Light Reflectometry on Optical Fiber for Detection of Vehicular Overload author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

AARON, Marlin A.. Uso de la Plataforma Smile para la Elaboración de Conceptos en Estudiantes en Repitencia en un Programa de Ingeniería. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.265-274. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200265.

Se pretende explicitar el proceso implementado durante la enseñanza y el aprendizaje a través de una didáctica caracterizada por la indagación, el acompañamiento permanente y el diálogo participativo con estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, repitentes de la Asignatura Introducción a la Ingeniería de Sistemas. Se desea que los estudiantes enfrenten la metodología aprendizaje combinado (blended learning), apoyada en la Plataforma Smile y lograr la generación de conceptos durante la construcción de preguntas esenciales derivadas de estos contenidos. La experiencia se enmarca metodológica-mente desde la Investigación-Acción-Participación, un estudio cuali-cuantitativo en el que se hace uso de la estadística para reconocer los cambios en la elaboración de las preguntas. Se logra ejercitar en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior desde gestionar información, analizar, pensar con información, y la construcción de preguntas y respuestas usando Smile. El mayor nivel de pensamiento crítico se logró en la evaluación de las preguntas elaboradas por sus compañeros.

Keywords : plataforma Smile; estrategia de indagación; construcción de preguntas; taxonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )