SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Use of the Smile Platform for the Development of Concepts in Students in Repeat in an Engineering ProgramApplication of Pitzer ion interaction model in the determination of activity coefficient to natural brines with presence of Boron author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

PAZ-PENAGOS, Hernán; CAMPAGNOLI-MARTINEZ, Sandra X.; GOMEZ-RUBIANO, Juan C.  and  CURREA, Juan S.. Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.275-282. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200275.

El objetivo de la investigación es la propuesta de un modelo teórico para caracterizar un sensor de fibra óptica. Para lograrlo, se caracterizó el cambio de las propiedades de los rayos de luz que se propagaban por el núcleo de la fibra, cuando el medio sufría un doblez proporcional a la deformación de un conjunto de cuatro muelles que soportaban el peso de un vehículo del tipo C2 (dos ejes). La deformación alteró el ángulo del doblez de la fibra de vidrio, que a su vez afectó la propagación de la luz debido a la presencia de ondas reflejadas y refractadas; este evento modificó la magnitud del coeficiente de transmisión (T) que se evaluó en el receptor. Este artículo presenta el estudio experimental -bajo condiciones controladas-, el registro, análisis de datos y regresión para modelar el sensor mediante una ecuación algebraica.

Keywords : sensor de fibra óptica; reflectometría de la luz; modelo teórico; sobrecarga vehicular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )