SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Metaheuristics for Solving the Routing Problem of Collecting Leftover Medicines and Supplies in Hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

JEREZ-RODRIGUEZ, Sonia  and  NAVAS-RIOS, María E.. Leer, Escribir y Comunicarse en Otro Idioma con Nuevas Prácticas Letradas Fuera del Aula de Clase. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.315-326. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200315.

Se describen y analizan las nuevas prácticas letradas que utilizan los estudiantes de inglés como lengua extranjera fuera del aula de clase y en su vida cotidiana, para comunicarse y aprender. Para tal fin se realizó un estudio de caso con 13 estudiantes en formación docente, en el idioma inglés. La información se obtuvo con fotografías, entrevistas a profundidad y un grupo focal. La sistematización de la información se apoyó en el software Atlas.Ti, y de acuerdo a los resultados se muestra que leer y escribir en otro idioma se convirtió en parte de la cotidianidad de los futuros docentes, permitiéndoles crear e interpretar significado a través de textos digitales, que tenían elementos, lingüísticos, orales y visuales, los cuales les facilitó además interactuar y comunicarse en el idioma que aprenden con otros que están geográficamente distantes.

Keywords : literacidad; nuevas prácticas letradas; aprendizaje del inglés; TICs.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )