SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Systematic Review of Lexical Availability Studies in the Scielo Data Base and its Contributions to EducationExploratory Study of Factors that Influence the Decision of Women to Study Engineering in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

PEREZ-GUARDO, Carlos; TAFUR-CABRERA, Jorge; MOLINA-PADILLA, German  and  HERNANDEZ-PALMA, Hugo. Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.4, pp.199-208. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000400199.

El objetivo del presente artículo es analizar, el papel del educador en esta nueva etapa para Colombia que demanda de todos los actores involucrados, un especial esfuerzo, dinamismo y compromiso. Para lograr que esta fase de reinserción sea exitosa, se deben desarrollar programas estratégicos que garanticen no solo la capacitación de todas las partes de interés, sino también mecanismos de inclusión que promuevan la paz en los contextos educativos. Por lo anterior, se analiza mediante un enfoque descriptivo/cuantitativo la percepción de las familias y funcionarios de organismos oficiales, sobre el papel del educador en este periodo de postconflicto. Se discute y se reflexiona sobre los programas de intervención en el momento actual en las instituciones de educación a nivel nacional. Entre los hallazgos se encuentra que la comunidad considera clave la labor docente para la construcción de la paz. La principal conclusión es que el docente es un agente de transformación, siempre que cuente con el apoyo y orientación de las políticas institucionales y del Estado para la construcción de la paz.

Keywords : postconflicto; construcción de paz; educación; innovación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )