SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Propiedades Reológicas y Funcionales del Almidón. Procedente de Tres Variedades de Papa CriollaEfecto de Diferentes Antioxidantes y Envases en Atributos Físico-Químicos y Sensoriales de Orellana Refrigerada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

ACOSTA, Julian M.; ARANGO, Oscar; ALVAREZ, David E.  e  HURTADO, Andrés M.. Actividad Biocida del Aceite Esencial de Lippia origanoides H.B.K sobre Phytophthora infestans (Mont.) de Bary. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.6, pp.45-54. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600045.

Se evaluó el aceite esencial de Lippia origanoides H.B.K. como alternativa para el control del fitopatógeno P. infestans aislado de tomate Solanum lycopersicum L. Para ello, se extrajo el aceite esencial por arrastre con vapor, identificando y cuantificando la composición por GC-MS. A nivel in vitro se calculó la acción biocida mediante la técnica de difusión en agar estimando la concentración mínima inhibitoria y por bioautografía se registró la fracción activa. Los resultados identificaron a timol (83%) como el compuesto mayoritario del aceite. Los ensayos in vitro mostraron alta sensibilidad del fitopatógeno con una concentración mínima inhibitoria de 75 µL.mL-1 en donde el timol causó la actividad biocida. Con estos resultados se demuestra el potencial del aceite esencial para el manejo del fitopatógeno y su viabilidad para el desarrollo de un bioinsumo agrícola.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L; orégano silvestre; timol; bioautografía; bioinsumo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )