SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Uso de las Tecnologías en el Aprendizaje por Adolescentes desde la Perspectiva de los Padres de Familia. El caso de Educación Secundaria del Sur de Sonora, MéxicoFerias Científicas como Escenarios de Motivación e Interés por la Ciencia en Estudiantes Chilenos de Educación Media de la Región Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

RODRIGUEZ, Leonor A.; ESCOBAR, Martha C.; AVEIGA, Vicenta I.  e  DURAN, Ulbio C.. Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.6, pp.277-288. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600277.

Se presentan los resultados de una investigación con su respectivo diagnóstico y modelado de una propuesta que propende al fortalecimiento de los vínculos familia-institución docente en la educación básica superior en Ecuador. El artículo responde a una necesidad social, propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador. La propuesta pretende lograr un proceso de formación continua de los docentes para que formen y desarrollen la competencia docente gestionar la orientación educativa familiar. Como resultado, se presenta una estrategia que posibilita la preparación de los docentes a través de la formación continua en la plataforma RedEducaFamilia. Su aplicación permitió constatar su efectividad en la práctica formativa mediante la implementación de diversos métodos y técnicas de la investigación. La estrategia permite también crear espacios para la reflexión, favorecer la comunicación, trabajo colaborativo entre los docentes y un cambio de actitud sobre su gestión para la orientación educativa familiar.

Palavras-chave : competencias; formación continua; gestión educativa; estrategia formativa; orientación educacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )