SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica SuperiorDiseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

OPPLIGER, Luz V.; NUNEZ, Paula  e  GELCICH, Stefan. Ferias Científicas como Escenarios de Motivación e Interés por la Ciencia en Estudiantes Chilenos de Educación Media de la Región Metropolitana. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.6, pp.289-300. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600289.

Este estudio evaluó la percepción a corto plazo de una feria científica sobre la motivación, la complejidad y el interés por la ciencia en estudiantes chilenos de educación media. La feria consistió en puestos de diferentes formatos presentados por estudiantes de posgrado. Los asistentes del evento fueron estudiantes de educación media de entre 14-18 años, pertenecientes a todos los rangos socioeconómicos de la Región Metropolitana de Chile. El estudio consistió en la realización de una encuesta previa a la entrada de la feria, y otra posterior, a la salida. Los resultados muestran que la motivación y el interés por la ciencia aumentaron después de la experiencia, mientras que la percepción de complejidad de dicha materia disminuyó. A partir de los resultados de este estudio se concluye que las ferias científicas tienen un impacto o impresión positiva en los asistentes, independiente de su género o nivel socioeconómico. Estos resultados concuerdan parcialmente con estudios similares realizados en otros países.

Palavras-chave : feria científica; percepción de la ciencia; complejidad de la ciencia; motivación por la ciencia; carrera científica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )