SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Ferias Científicas como Escenarios de Motivación e Interés por la Ciencia en Estudiantes Chilenos de Educación Media de la Región MetropolitanaIngeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

PARDO-ESPEJO, Nelly E.  e  VILLANUEVA-ROA, Juan D. D.. Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.6, pp.301-314. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600301.

Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación del programa transversal de alfabetización académica Lector-es en estudiantes de formación inicial docente en la modalidad de educación a distancia de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. El estudio, realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presenta un enfoque mixto, de tipo investigación evaluativa sustentada bajo el modelo de evaluación de programas de Pérez Juste. Los resultados ponen de manifiesto que el programa Lector-es responde a las necesidades de los destinatarios y se adecua a los criterios de pertinencia, calidad intrínseca y viabilidad. En la evaluación final, el programa ha presentado un alto grado de eficacia, eficiencia y efectividad. En conclusión, el programa promueve la enseñanza de la lectura como eje transversal del curriculum, la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la participación de actividades propias del docente de educación básica.

Palavras-chave : lectura; programa de alfabetización; evaluación; educación a distancia; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )