SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-esEstudio de la Localización Espacial de Universidades mediante un Análisis de Accesibilidad Geográfica. El Caso de Manizales y Villamaría, en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

VERNAL-VILICIC, Teresa P.; NAHUELHUAL, Evelyn M.  e  BROITMAN, Claudio L.. Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.6, pp.315-324. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600315.

Este artículo presenta los resultados y el análisis de dos cuestionarios aplicados en el marco del proyecto Mujer e InGeniería: sembrando experiencia, financiado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y adjudicado por el Programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de ingeniería (ISCI). El objetivo del estudio fue conocer los cambios de percepción en relación a los estereotipos que tenían niñas en etapa escolar sobre la figura del/a ingeniero/a que se desempeña profesionalmente en Chile y, además, las acciones laborales que realiza. Todo ello mediante una investigación acción que permitió evidenciar cambios en la percepción de las participantes, hacia una mirada más social e integral respecto a esta disciplina, sus quehaceres y sus actores. No hubo grandes modificaciones relacionadas con estereotipos de género, pero existió una visión alentadora en relación a las oportunidades de las mujeres en la ciencia, lo que posibilita incentivar a niñas para estudiar carreras de ingeniería.

Palavras-chave : representaciones sociales; percepción de la ciencia; ingeniería; imagen de la ciencia; estereotipos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )