SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en ChileValoración del Estado del Suelo en Zona de Bosque Seco Tropical Mediante Técnicas Analíticas y Cromatogramas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

ESCOBAR, Diego A.; MONTOYA, Jorge A.  e  MONCADA, Carlos A.. Estudio de la Localización Espacial de Universidades mediante un Análisis de Accesibilidad Geográfica. El Caso de Manizales y Villamaría, en Colombia. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.6, pp.325-336. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600325.

Se presentan los resultados de un análisis de accesibilidad geográfica a las Instituciones de Educación Superior del área conurbada Manizales-Villamaría, en Colombia. La administración municipal busca fortalecer su visión de Ciudad Universitaria, forjándose como la principal sede de estudios superiores en Colombia. Se aplican técnicas de análisis geoestadístico como instrumento de planificación urbana, que permiten concluir respecto a la existencia de una accesibilidad geográfica inequitativa. Se obtuvo que, al comparar el modo de transporte público con el privado, el primero funciona en condiciones más desfavorables en términos operativos, debiéndose invertir un tiempo medio de viaje de hasta un 80% más en comparación con el modo de transporte privado. Así mismo, se obtuvo que más del 50% de la población logra movilizarse hacia alguno de los centros educativos en un tiempo medio de viaje inferior a los 20 minutos. Esto indica que, a pesar de la inequidad, existe una moderada cobertura de transporte hacia las instituciones de educación superior.

Palavras-chave : accesibilidad integral; campus universitario; cobertura de transporte; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )