SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1La Inversión en investigación científica como medida del capital intelectual en las instituciones de educación superiorFormulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

TARANGO, Javier; GUAJARDO-MORALES, Irma; MACHIN-MASTROMATTEO, Juan D.  e  VILLANUEVA-LEDEZMA, Armando. Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.91-102. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100091.

Este estudio analiza la percepción de 4456 estudiantes de bachillerato del estado de Chihuahua (México), en relación al gusto (entendido como el interés personal) y disposición (el deseo de continuar participando) hacia la innovación científico-tecnológica. El objetivo del estudio es determinar la factibilidad de generar ambientes de formación académica extracurricular (clubes de ciencias). Mediante una encuesta, se recolectaron datos que permitieron identificar en los sujetos de estudio los siguientes momentos: 1) experiencias previas de aplicación científica y de autoconcepto sobre creatividad y personas creativas; 2) intereses actuales en la innovación científico-tecnológica; 3) conocimientos y habilidades; y 4) disposición de participación activa en ambientes científicos. Los resultados muestran que, al ser analizados los cuatro momentos como un método, sólo poblaciones menores indican constancia en gusto y disposición a involucrarse en eventos académicos relacionados con la innovación.

Palavras-chave : educación científica; formación científica; innovación tecnológica; curiosidad intelectual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )