Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Información tecnológica
versão On-line ISSN 0718-0764
Resumo
TARANGO, Javier; GUAJARDO-MORALES, Irma; MACHIN-MASTROMATTEO, Juan D. e VILLANUEVA-LEDEZMA, Armando. Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.91-102. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100091.
Este estudio analiza la percepción de 4456 estudiantes de bachillerato del estado de Chihuahua (México), en relación al gusto (entendido como el interés personal) y disposición (el deseo de continuar participando) hacia la innovación científico-tecnológica. El objetivo del estudio es determinar la factibilidad de generar ambientes de formación académica extracurricular (clubes de ciencias). Mediante una encuesta, se recolectaron datos que permitieron identificar en los sujetos de estudio los siguientes momentos: 1) experiencias previas de aplicación científica y de autoconcepto sobre creatividad y personas creativas; 2) intereses actuales en la innovación científico-tecnológica; 3) conocimientos y habilidades; y 4) disposición de participación activa en ambientes científicos. Los resultados muestran que, al ser analizados los cuatro momentos como un método, sólo poblaciones menores indican constancia en gusto y disposición a involucrarse en eventos académicos relacionados con la innovación.
Palavras-chave : educación científica; formación científica; innovación tecnológica; curiosidad intelectual.